9/11/2012

Reflexiones sobre el bullying

Bueno, en esta entrada debería hacer un artículo sobre política, pero creo que dado que no soy demasiado buena en estos temas, lo voy a hacer de sociedad. En especial de un caso que me ha llamado mucho la atención y que lamentablemente no es el último que veré. Supongo que todos lo conocéis o habéis oído hablar de él, es el suicidio de Amanda Todd


















Amanda Todd era una estudiante canadiense de 15 años, pero el principio de su infierno comenzó cuando sólo tenía 12 años.
Amanda tenía amigos por Internet y a uno de ellos después de un año de que este le insistiera, le mostró los pechos.












 Este hombre (si se le puede llamar así...) la chantajeó diciéndole que o hacía un show para ella o extendería las fotos por todos sus conocidos. Ella no aceptó, y efectivamente, la foto se conoció en todos sus círculos amistosos.
Ella se tuvo que cambiar de escuela debido a la infinidad de burlas y acosos por dicha foto. Pero el acosador volvió a distribuir sus fotos por el nuevo instituto y sus nuevos compañeros, así que se cambió de colegio de nuevo.
Empezó a hablar con un antiguo amigo y él le dijo que si quería ser su novia de verano ( a pesar de que él tuviese novia en ese momento) y ella aceptó.Quería sentirse querida de nuevo, pero el chico en cuestión sólo quería de ella sexo. Una semana después, a la salida del instituto, la novia de ese chico apareció junto con otras 15 chicas y empezó a insultarla y a ofenderla con cosas como "nadie te quiere, mira a tu alrededor" y demás, hasta que gente entre la multitud que se formó gritaba cosas como "pégale, pégale"
Amanda Todd recibió una paliza por parte de esta chica y acabó tirada en una cuneta donde finalmente la encontró su padre.
Nada más llegar a casa se bebió blanqueador y tuvo que ser hospitalizada de urgencia.
Después de estar ingresada en el hospital por su intento de suicidio, en facebook solo había mensajes como "se lo merecía", "espero que esté muerta" "yo lo hubiera hecho mejor" y demás.
Ella se volvió a cambiar de ciudad con su madre, pero las burlas continuaban. Estaba con tratamientos antidepresivos pero nada mejoraba hasta que finalmente se suicidó.

Para más detalles aquí pueden ver el vídeo que subió semanas antes de suicidarse donde explica todo:





Personalmente estoy escandalizada. ¿Tanto por esa foto? Vale que ella cometió el error de enseñar demasiado a un desconocido, pero sinceramente a mi la foto no me parece tan impactante. Peores cosas se han visto... Además, si la chiquilla hubiese enseñado las tetas en una playa no pasaría nada, pero como es en una foto ya cambia la cosa.
La gente debió de darle demasiada importancia a esa foto, y ella también. Porque si algo está demostrado en el entorno social es que si saben que te fastidia una cosa, no dudarán en hacértela más veces.
Si saben que te molesta que te llamen "Dumbo" te lo van a seguir llamando. Sin embargo, si no te molesta, si eres indiferente, al final se acaban cansando.
Este ejemplo lo pongo para decir que quizás, si Amanda hubiese pasado de las burlas de sus compañeros, estos habrían dejado de hacérselas  (ojo, no quiero decir que la culpa sea de Amanda). También he de admitir a su favor, que es muy difícil ser fuerte si de repente te ves sola y sin nadie en quién apoyarte.

Otra parte que me gustaría matizar son los comentarios que le hacen a Amanda por Facebook después de su intento de suicidio con el blanqueador. Comentarios como "la próxima vez no seas tan estúpida" o "a ver si te mueres" o cosas por ese estilo. ¿Qué clase de gente puede decir eso en un comentario de Facebook? o  en cualquier sitio vamos... Solo tengo un nombre para ellos, malas personas. Alguien capaz de hacer algo así no puede considerarse nunca una buena persona. Lo siento mucho, pero espero que toda esta gente que ha colaborado en la desgracia de esta pobre chica tenga un cargo de conciencia enorme durante toda su vida, que no sean capaces de dormir (yo personalmente no podría) y no sólo la gente que se burló de ella (que se merecen el peor de los castigos) si no también toda la gente que veía lo que sufría y aún así no hizo absolutamente nada.

Espero que este artículo os haya movido algo de dentro y consideréis mejor lo de tratar amablemente a todo el mundo: guapos, feos, pesados, o incluso a una chiquilla que se hizo unas fotos comprometedoras.
La intimidad de cada uno no le tiene que importar a nadie, y mucho menos juzgar a esa persona por ello.
Recordad también que este no es el único caso de bullying en el mundo, existen muchos más que no han tenido esta repercusión mediática, pero que están ahí.
Os invito a hablar con alguien de tu instituto al que veas solo en los recreos, seguramente descubrirás a una bellísima persona aplastada por el peso de esta sociedad enferma.

5 comentarios:

  1. Me parece bueno el articulo y el comentario ya que este último año el caso del 'bullying' ha sido varias veces noticia, no es un tema que me guste hablar porque no quiero ni imaginarme lo que ha tenido que sufrir esa chica como para llegar al suicidio pero como ya he dicho antes me ha parecido un buen articulo.
    Las personas que en ambos colegios de distintas ciudades acusaron a Amanda por su 'error' de tal manera que la pobre chica llegara quitarse la vida, opino igual que Emma, esas personas para mi no son personas, son ANIMALES.
    Me parece increíble que esos 'animales' (porque no tienen otro nombre) ni siquiera un solo segundo se pusieran en la piel de Amanda. Ella cometió su error, pero esta vida no viene con instrucciones, nadie nace sabiendo, si fuera así.. ¿que sentido tendría la vida? Aunque al terminar el día nos vayamos a la cama con la sensación de no haber aprovechado el día, de no haberle sacado partido, estoy segura de que habremos aprendido algo, por muy pequeño que sea.
    Pienso que el suicidio de Amanda no fue en su último día, esa chica se ha ido suicidando con las palabras de todos esos animales sin perdón, al contrario que Amanda, ya que ella y muchas chicas como ellas lo tienen.
    Mi consejo para todas las mujeres que viven cosas como estas es que piensen muy bien las cosas antes de hacerlas ya que por lo visto no se puede confiar en nadie.
    Es de verguenza que para que nos demos cuenta de estas cosas tengan que ocurrir desgracias como estas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este caso de 'bullyng' sobre Amanda Todd me impresionó desde el primer día que oí hablar de ella...
    Me impactó bastante el hecho de que una joven de 15 años, con tal temprana edad, se suicidase porque la sociedad que la acogía era totalmente bestial...

    En mi lugar... pienso que todo el mundo comete errores en su vida, ya sean más o menos.. nadie se salva.
    Amanda cometió un grave error al enseñar sus pechos a un ''amigo'' por internet, que realmente la conocía, pero ella no lo sabía hasta que hizo lo que le pedía y le mandó un mensaje a facebook.. se dejó engañar por las palabras de los demás que a veces, te hacen pensar y actuar de otra manera.. pero pienso que se aprovecharon de ella, ya que era pequeña y no tendría mucha conciencia de sus actos o simplemente para que le dejase en paz hizo tal locura.. porque confiaba en que nada malo podría sucederle. Pero dada la evolución que tenemos los humanos de irnos haciéndonos daño unos a otros.. la gente va a más y le gusta dar donde duele...

    Pienso, al igual que Emma, que ella debió darle mucha importancia a estas fotos, ya que hay peores fotos incluso colgadas en internet al acceso de todos, que son mucho peores que esto..

    Tan sólo veo el vídeo y soy capaz de ver el temor tan oscuro dentro de ella, se me ponen los pelos de punta.. sólo con pensar en su violenta situación... Tener alrededor a tanta gente sin poder ayudarla y a la vez riéndose de ella.. ver que tus ''amigos'' se van de tu lado para siempre por el peso de la sociedad.. Tiene que ser muy duro para una adolescente ya que, en muchos casos, nos disfrazamos de quienes no somos.. buscando que la gente nos quiera.
    Yo sería incapaz de hacer algo así porque tan sólo un error que tenga dentro de mí, me hace sentirme mal... No podría dormir si sé que alguna de las causas de su suicidio sea culpa mía.. No se como esas personas pueden hacerlo cada noche..

    Claramente hay gente para todo... y desgraciadamente con casos así es como nos damos cuenta de la sociedad repugnante que tenemos alrededor, los humanos que sin saber como es cada persona y su historia.. juzgamos a los demás cuando nosotros mismos tampoco somos perfectos.
    No se puede confiar en nadie.. ni de tu sombra.

    ResponderEliminar