12 nov 2012

Actividades de repaso.

TEMA 1:

1.- Rasgos del pensamiento arcaico.

-Lenguaje simbólico:No hay que extraer la idea al pie de la letra, sino que hay que interpretar el lenguaje puesto que utiliza símbolos.
-Personificación de las fuerzas de la naturaleza:Cada una de las fuerzas de la naturaleza (el mar, la tierra, el cielo, los truenos,los eclipses...)eran asociados a un Dios (o dioses) que actuaba de forma parecida a los hombres, por ejemplo, castigando a los malos y recompensando a los buenos (Antropomórfico).
-La tradición:La fuerza del pensamiento arcaico o del mito reside en la tradición, es decir, la gente decía que una cosa era como era porque así lo pensaban sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos...
-Es acrítica:Es decir, no se cuestiona y no se cambia.

2.- ¿Cuál es el origen de la filosofía según Aristóteles y Unamuno?

Aristóteles: El origen de la filosofía según Aristóteles está en el sentimiento de admiración.Filosofamos acerca de algo que nos llame la atención o nos sorprenda.
Unamuno: Para Unamuno el origen de la filosofía se encuentra en el "sentimiento trágico de la vida", un hombre filosofa porque como sabe que hagamos lo que hagamos vamos a morir, pues intenta encontrar un sentido a la vida.

3.- Donde y cuándo se produce el paso del mito al logos. Explica con detalle en qué consiste dicho cambio.

En la Jonia sobre el siglo VI a.C.
El paso del mito al logos consiste en dejar de creer en el pensamiento mitológico y empezar a utilizar la razón para interpretar la realidad y para resolver preguntas.

4.- Rasgos de la explicación filosófica. Nombra y explica.

-ES EL AMOR AL ARTE. Los dioses no filosofan para hacerse sabios puesto que ya lo son, y los ignorantes no filosofan porque no tienen ganas de saber. Por lo que los filósofos son aquellos que no saben y quieren saber.
-Es universal. Todo cuanto hay puede llevarse al campo de la filosofía.
-Es una reflexión radical, que quiere llegar al fondo de todo, a las raíces.
-Es crítica, no hay hipótesis indiscutibles.

5.- Rasgos del saber científico.  Nombra y explica.

-Son saberes sectoriales, que van por áreas de la realidad .
-Son críticos puesto que se revisan continuamente, pero no son tan críticos como el filosófico porque el científico necesita apoyarse en una hipótesis acríticas.
-Los conocimientos se confirman con la experiencia.
-Es riguroso. Utiliza dos herramientas:
●lenguaje en el que todos los términos son definidos con precisión.
Solo es válida aquella información que la experiencia muestra como verdadera, es decir, que se puede verificar.
-Una disciplina para ser científica tiene que pasar por el
método científico (observación, hipótesis, elaboración, experimento y validación).
-Es un conocimiento intersubjetivo. Cualquier individuo puede reproducir el camino por el cual se ha llegado a una afirmación.





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