14 nov 2012

Actividades de repaso 2.


TEMA 2.

1.- Define idea, juicio y razonamiento.

-Idea: imagen mental de un objeto al que le añado mis conocimiento y datos que tengo de él gracias a la experiencia.

-Juicio: combinación de ideas.

-Razonamiento: combinación y asociación de juicios.

2.- Diferencias entre ideas singulares e ideas universales. Pon un ejemplo de cada una de ellas.

-Ideas singulares: Apuntan a un objeto o porción concreta de la realidad . Ej: Emma.

-Ideas universales (conceptos): Los conceptos son una serie de objetos que comparten un conjunto de caracteres.

3.- Explica el significado de esta frase de Kant: “aunque  todo el conocimiento comienza con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia”.

Kant afirma que todo el conocimiento que adquiere una persona a lo largo de su vida, lo ha adquirido a partir de las experiencias que haya vivido, pero que también de las ideas innatas que adquirimos al nacer.


4.- Diferencias entre estímulo, sensación y percepción.

-Estímulo: Agente físico o químico que hace que nuestros sentidos reaccionen.

-Sensación: Alteraciones que producen los estímulos en nuestros sentidos.

-Percepción: Proceso de captación de un estímulo externo (necesita la atención).

5.- Teoría de la percepción del asociacionismo y la Gestalt. ¿Qué función desempeñan para la segunda las leyes de asociación de estímulos?


Teoría Asociacionista: Se inspira en la filosofía de D. Hume. El asociacionismo entiende la percepción como una suma de sensaciones. Se obtiene datos del exterior (sensaciones) a través de los sentidos. En esta teoría el cerebro es un elemento pasivo.
Teoría de la forma (Gestalt):  La percepción no consiste en la suma de sensaciones, sino en la captación del objeto en su totalidad. Los sentidos no son solamente unos receptores, están subordinados a la razón y será la razón la que le dé forma a lo percibido.

6.- Diferencia entre realismo e idealismo.

En el realismo, para conocer reflejamos el objeto tal y como es, sin ninguna alteración, mientras que en el idealismo se afirma que para conocer un objeto le aporta unas características, lo transforma.

7.- Explica el proceso por el que tiene lugar el conocimiento según Aristóteles.  ¿Por qué decimos que es un autor realista?

  1. Los sentidos reciben la información del exterior en forma de impresiones que trasmiten a la imaginación.
  2. La imaginación es la encargada de trasformar los datos obtenidos por los sentidos en imágenes mentales.
  3. El entendimiento agente es el que abstrae las esencias, el contenido del conocimiento.



8.- Resume las ideas principales del texto de Nietzsche.

Nietzsche dice que el lenguaje es un acuerdo común entre los miembros de la sociedad y que la fuente original del lenguaje no es la lógica, sino la imaginación. Dicho acuerdo lo creamos a partir de criterios de utilidad.
Para Nietzsche el lenguaje tiene por base el vacío, porque perdemos información en dos ocasiones en el proceso del conocimiento  Del objeto existente a la imagen mental que creamos en nuestra cabeza y de la imagen mental creada hasta el lenguaje o palabra que usamos para expresar esa idea.
Estos vacíos que se crean, la razón humana los rellena con la imaginación.

9.- Principales diferencias entre empirismo y racionalismo.

Para los empiristas todo conocimiento llega a través de la experiencia, no hay ideas innatas y critica que la razón es limitada (no podemos conocer todo). Para ellos el límite del conocimiento es la experiencia.
Para los racionalistas hay ideas innatas además de las que tenemos por la experiencia. Confían plenamente en la razón y podemos ir más allá de la experiencia gracias a la razón. Para ellos el conocimiento no tiene límites.

10.- Define escepticismo, dogmatismo, relativismo y positivismo

dogmatismo: corriente o escuela de pensamiento que dice que sí es posible conocer una verdad absoluta.

Relativismo: corriente o escuela de pensamiento que dice que no es posible conocer una verdad absoluta porque no hay nada absoluto o estable en el universo, todas la verdades cambian con el tiempo.

Escepticismo: corriente o escuela de pensamiento que dice que no es posible conocer una verdad absoluta porque la mente humana es limitada. Es posible que haya verdades absolutas, pero nosotros no somos capaces de conocerlas.

Positivismo: corriente o escuela de pensamiento que afirma que el único conocimiento válido es el conocimiento científico. Tienen absoluta fe en la ciencia y todo lo que no sea ciencia es desacreditado. Se inspira en la ilustración.



Para más información pulse aquí. (Página de Jesús Zafra)

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