8 nov 2012

Actividades sobre los mitos

1.- Resumen de los mitos judío y griego.

Judío: Dios crea a su imagen y semejanza al hombre y a partir del hombre crea a la mujer y les llama al hombre Adán y a la mujer Eva. Dios les dice que pueden comer de cualquier fruto menos del árbol del Bien y el Mal.
La serpiente le dice a Eva que coma, pues así serán como Dios y ella come y le da de comer a su marido. Dios se entera de la desobediencia y expulsa a Adán y a Eva del Edén.

Griego: Zeus les encargó a Epimeteo y Prometeo la tarea de entregarle las facultades a las especies mortales. Epimeteo distribuyó todas equitativamente pero se olvidó de proveer al hombre de nada. Prometeo temiendo la ira de Zeus, robó el fuego a los dioses y se lo entregó a los hombres.
Zeus se enteró del robo, castigó brutalmente a Prometeo atándole a una roca donde de día viene un águila y le come el hígado y de noche le vuelve a crecer y a los hombres entregándoles a la mujer.


2.- Caracterización y papel de la mujer en ambos mitos.

En ambos mitos la mujer aparece después del hombre y se la caracterizaba con el papel de tonta, ingenua y curiosa en el griego y ambiciosa en el judío.
En el mito judío se puede ver más claramente el machismo de la época puesto que Eva surgió de una costilla de Adán y fue ella la que primeramente comió del fruto prohibido.

3.- Relación del hombre y la naturaleza en el mito judío.

Dios le otorga al hombre el control de la naturaleza, el dominio de todo ser viviente para que haga lo que quiera con él.

4.- Origen del mal en ambos mitos.

En el judío es la ambición de Eva por conocer el bien y el mal y desobedecer las órdenes de Dios. 
En el griego el descuido de Epimeteo y el robo de Prometeo.

5.- Cómo caracterizaban ambos mitos al ser humano y a su rasgo distintivo.

Los caracterizaban parecidos a Dios (o a los dioses) y con una propiedad divina (tanto el fuego en el mito griego como el dominio de la naturaleza y la razón en el mito judío).

6.- Castigo de Dios al hombre, a la mujer y a la serpiente.

Al hombre le castiga con trabajar la tierra para comer, a la mujer la castiga con sufrir dolor en el parto y una enemistad eterna con la serpiente, y a la serpiente con arrastrarse por el suelo toda la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario