3 dic 2013

Superar los miedos.

Lo que piensen de nosotros, hablar en público, el miedo al fracaso, al ridículo... todo esto y más son cosas a las que damos mucha importancia en nuestro día a día y debido a esto, hemos querido,mediante una "performance" ideada por el profesor de filosofía, superar estos miedos que nos obstaculizan y condicionan la vida.

La idea es que cada día viniera una persona de cada curso disfrazada al instituto.
¿Mola verdad? Cuando Jesús hizo la propuesta, la clase se dividió en dos grupos: Los que estaban entusiasmados y los de "Yo ni loco vengo disfrazado.."
Esta actividad era más para los segundos, puesto que si no querían venir es por lo dicho antes: vergüenza, miedo... De hecho, muchos de estos se acabaron apuntando y creo que finalmente se lo pasaron muy bien.
Mi problema era que era de las últimas en disfrazarme y ya se había perdido un poco la emoción, los nervios y el miedo; vamos, la gracia, dado que era habitual ver cada día un elefante o un superman por el pasillo. 
No quería ir con un pijama cualquiera con forma de animal, porque si hacía la actividad quería hacerla bien, es decir, quería sentir vergüenza saliendo de mi casa, ir en la moto muy rápido para que no me vean y sentir ese miedo de girar la esquina y entrar en el aparcamiento con una pinta ridícula. Todo esto lo conseguí gracias a un disfraz que de hecho, creo que tiene más años que yo.

Mi disfraz es el típico disfraz de Papá Noel que se pone tu tío en unas Navidades cuando eres muy pequeña y se hace pasar por él para que no pierdas la ilusión en esas fiestas. Pues bien, me levanté temprano, me abrigué mucho por debajo (con camiseta térmica y todo porque el traje era muy finito) y para darle más gracia y un toque más patético al asunto, me puse un cojín bien grande en la barriga para ser ese obeso y bonachón Papa Noel. Me hice una barba con cartulina y algodón y me pegué algodón en las cejas con un esparadrapo que posteriormente le di un toque de maquillaje para que no se notara. Si a todo esto le sumamos mi gorrito de lucecitas, nos da una imagen muy penosa y patética de mi.,eso si, tremendamente graciosa.



He de reconocer que tenía ganas de que me vieran. Me parecía un disfraz muy gracioso y, por qué no, bastante currado. Por un momento pensé que no iba a conseguir mi propósito, porque si me gustaba salir así, no iba a pasar vergüenza. Pero mis dudas quedaron disipadas en el momento que salí del garaje. 
¡¡QUE VERGÜENZA POR FAVOR!!
Iba en la moto con la mirada agachada porque supuse que la gente que iba medio dormida por la calle se iban a quedar alucinada viendo a un Papá Noel gordito y motorista. Pero a pesar de mi vergüenza, no me miraba nadie. Repito, nadie. 
Qué decepción...

Todo esto cambió en el momento que llegué al instituto. Todos riéndose (Espero que conmigo y no de mí) y cada vez que daba una clase con un profesor distinto se reían un montón y les distraía a la hora de explicar (sobretodo por mi gorro de luces intermitentes).

Aunque al principio todo el mundo me miraba (no era difícil de ver, repito que debido al cojín estaba MUY gorda) al final del día era algo natural, ya nadie se reía ni me miraba ni nada. Esto me hizo reflexionar que lo que nosotros pensamos de nosotros creemos que todo el mundo lo tiene en la mente todo el tiempo y no es así, la gente por lo general se fijan en tí si haces algo distinto pero al cabo de un rato se aburren y pasan a otro tema. Somos unos egocéntricos pensando que todas las personas centran su atención todo el rato en nosotros.

Por último he de decir que aunque estuve algo incómoda toda la mañana por culpa de la barba y mi panza, me lo pasé genial y me reí muchísimo con toda la gente de mi instituto que no paraban de hacerme bromas y pedirme sus regalos de navidad :P







8 comentarios:

  1. La verdad es que tuviste mucho valor para disfrazarte de Papa Noel. Hubo varios disfraces que eran, por así decirlo, light, y el tuyo fue radical. En mi opinión, has hecho justo lo que se pretendía con esta actividad y por lo expresado en el articulo no me equivoco.
    Muy buen articulo. ¡Genial disfraz!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Emma! Me ha encantado tu entrada, y quiero felicitarte por haber sido tan valiente...
    ¿Sabes? Yo fui una de las del segundo grupo ''ni loco vengo disfrazado a clase''... pero eso me hizo pensar y llegué a la conclusión de que el simple hecho de haber sido ''no'' la primera respuesta que se me vino a la mente al oír en qué consistía la actividad, era un buen motivo para atreverme y hacerlo. ¿Por qué no?

    No creo que sea malo actuar de vez en cuando fuera de lo normal... y me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que has mencionado del egocentrismo que muchos tenemos. Personalmente, me he visto en muchas situaciones en las que he dejado de hacer cosas que realmente me apetecen hacer por miedo a que me juzguen o a que tengan puntos de vista negativos sobre mí...
    Me encanta la reflexión que has hecho, pues yo no habría podido explicarlo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener valor para disfrazarse de papa noel, pero más, para ponerte un cojin y unas cejas blancas pegadas, eso es valor.
    También soy de los que piensan que realmente vivimos obesionados creyendo que la gente estará todo el tiempo hablando de nosotros y... la verdad es que no, siempre habrá alguien más del que comentar, sobre lo que has dicho de que nadie te miraba, yo pienso que alguien tuvo que verte y supongo que le hiciste un poquito más feliz el día, no creo que vean un papa noel motorista todos los dias.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener valor para disfrazarse de papa noel, pero más, para ponerte un cojin y unas cejas blancas pegadas, eso es valor.
    También soy de los que piensan que realmente vivimos obesionados creyendo que la gente estará todo el tiempo hablando de nosotros y... la verdad es que no, siempre habrá alguien más del que comentar, sobre lo que has dicho de que nadie te miraba, yo pienso que alguien tuvo que verte y supongo que le hiciste un poquito más feliz el día, no creo que vean un papa noel motorista todos los dias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Emma,me ha hecho mucha gracia tu entrada sobre el día que te tocó ir disfrazada de lo que quisieras al colegio,y elegiste nada más y nada menos que de Papa Noel.
    Es muy buena entrada,ya que cuentas detalladamente como te sentiste en cada uno de tus momentos "Papa Noel motorista"...qué valiente,venir en moto al colegio vestida de Papa Noel,con esos cojines en la barriga y ese gorro con luces como tú dices.
    Un disfraz muy original,que,la verdad nunca se me hubiera ocurrido ponerme yo para el colegio.
    Creo que como tú bien comentas en esta entrada,a pesar de la verguenza y todo lo relevante a ello,lo más importante es que te lo pasaste...perfectamente y por lo menos fue algo divertido.
    Espero poder vivir esta experiencia algún momento de mi vida y pasarmelo tan bien como te lo pasaste tú,a pesar de la verguenza.
    Soy de las que piensa que una imagen vale más que mil palabras y creo que tu foto lo dice todo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Emma, creo que tu disfraz fue atrevidisimo debido a esas luces en el gorro, ese cojin metido dentro de la ropa y como no esa enorme de barba blanca. Tu dices que al final del dia la gente pasaba de ti, pues yo piendo que no, es cierto que no te miran y se rien de la misma manera que al principio, pero creo que por dentro pensaban; joder que disfraz lleva esta tia, hay que ser valiente para salir asi a la calle, por lo menos eso pensaba yo. Por último queria decirte que me alegro de que te apuntaras a ésta actividad, ya que fuiste tu la que me animo a que lo hiciera, no me arrepiento de nada, al contrario fue una única experiencia que volveria a repetir, y por lo que veo tu también.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Emma, cada día te superas más, y la verdad es que me sorprendió como fuiste disfraza aquel día de colegio, en la que te vi disfrazada, me sorprendio bastante.
    No era por el disfraz, sino como te lo curraste por dentro y por fuera, con el cojin como barriga, la barba hecha de algodon y hasta las cejas... ademas del gorro de papa noel con luces, la verdad es que te lo curraste y fue un disfraz de los que mas me gusto.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente me parece que Emma es una chica muy trabajadora, simplemente hay que verlo con el disfraz que llevó puesto al instituto y sobre todo, otras de las cosas que cabe destacar es lo bien que está elaborado el disfraz de Papá Noel, y además el empeño y la imaginación que le habrá puesto a todo esto. A parte de estos detalles, solamente me queda decir que fue, desde mi punto de vista, uno de los disfraces más llamativos, y de los que más me gustó.

    ResponderEliminar