24 oct 2013

"Sócrates y la autoconfianza"

En este vídeo nos habla acerca de la vida de Sócrates, ciudadano ateniense y uno de los más grandes filósofos de la historia.
Sócrates era un individuo muy particular, iba todos los días desde muy temprano descalzo y con su túnica sucia al mercado con varios de sus pupilos y sólo con la intención de conversar.
Sócrates quería buscar la verdad, quería encontrar definiciones verdaderas y no ceñirse a la opinión de la mayoría. Para él, lo que la mayoría pensara podía ser totalmente erróneo y es por eso que buscaba conceptos aceptados por la mayoría y los debatía con cualquier persona que paseara por el mercado.
Su método era el siguiente: 
Elegía un concepto y buscaba a una persona idónea para que se lo explicase.Primero la alababa y le decía que si le podía explicar qué era ese concepto pues él no sabía nada. La persona le daba su definición y es entonces cuando Sócrates empezaba a rebatirlo y dejaba los argumentos del individuo por los suelos ante tales contradicciones. Una vez que queda claro que esa persona no tiene ni idea de lo que está defendiendo, o que se da cuenta que lo que defiende es tremendamente erróneo, es cuando entre los dos, conjuntamente tratan de conseguir la definición o verdad acerca de ese concepto.
Es comprensible saber que Sócrates tenía bastantes enemigos en Atenas. No es muy agradable quedar como un ignorante delante de toda la plaza y más si eres un alto cargo público. Es por eso que Sócrates fue juzgado y le dieron la opción de elegir su castigo. Todos pensaban que su elección sería el exilio o algo parecido, pero para sorpresa de todos Sócrates eligió ser remunerado por sus acciones puesto que según él, ofrecía un servicio a la ciudad de Atenas.
Sócrates fue juzgado de nuevo y condenado a muerte, y a pesar de que sus discípulos le dieron  la oportunidad de escapar, él cumplió la condena y murió envenenado.

Sócrates murió defendiendo sus ideales, murió sin ser parte de esa mayoría que sigue a los demás por inercia, como ovejas como dice el vídeo. Por esto y muchas cosas más es uno de los filósofos más admirados.